Bun Cha Ha Noi es un plato exquisito y muy popular que todos los que visitan Hanoi deberían probar. Su origen se remonta a tiempos antiguos y ha sido parte de la cultura culinaria de Hanoi durante mucho tiempo. Su popularidad ha trascendido fronteras, reconocido como uno de los 10 platos callejeros más deliciosos del mundo. Aquí, vamos a aprender más sobre este plato especial de la capital vietnamita.
Índice:
1. La belleza cultural del Bun Cha: su sencillez y sabor único
2. ¿Cómo se prepara el Bun Cha Ha Noi?
3. ¿Dónde comer el mejor Bun Cha de Hanoi?
1. La belleza cultural del Bun Cha: su sencillez y sabor único
Es difícil de explicar por qué un plato tan simple y rústico como el Bun Cha tiene un lugar tan especial en el corazón de los habitantes de Hanoi. A simple vista, este plato no parece tener nada de especial, ya que es posible encontrar platos similares en otras partes del país. Sin embargo, el Bun Cha de Hanoi es simple y delicioso, y sus ingredientes principales son comunes y fáciles de encontrar en el mercado. No se requiere una gran variedad de especias, como en el caso de otros platos populares como el "Bun Bo Hue" o el "Pho".
(foto: internet)
Es interesante notar que solo en Hanoi, donde la gente es muy exigente en cuanto al sabor de su comida, es donde el Bun Cha realmente se destaca. Aunque no hay una fecha exacta para registrar la historia del Bun Cha, ha sido un plato indispensable en la comida de los habitantes de Hanoi durante generaciones.
Puede comer Bun Cha a cualquier hora del día, pero la gente en Hanoi normalmente lo consume en el almuerzo. La característica de elegir este momento para disfrutarlo se considera una de las características únicas del "arte culinario" de la antigua capital. Sentarse en sillas de plástico afuera en la acera, disfrutando de los fideos blancos y suaves, con un tazón de salsa caliente se ha vuelto bastante familiar para los vietnamitas.
El sabor fuerte de la carne a la parrilla marinada cuidadosamente aún conserva un poco de aroma a humo de leña atractivo y misterioso. Se sirve con fideos de arroz y una variedad de verduras frescas y una salsa agridulce y fragante. Todo se combina para crear un todo armonioso y excepcional que hace que uno nunca pueda olvidar después de probarlo una vez
(foto: internet)
2. ¿Cómo se prepara el Bun Cha Ha Noi?
2.1 Ingredientes sencillos, pero cuidadosamente preparados
A simple vista, el Bun Cha de Hanoi es un plato extremadamente rústico con ingredientes que fácilmente puede encontrar en la vida cotidiana. ¿Suena tan fácil verdad?, pero para tener una deliciosa comida de Bun Cha no es nada simple.
Bun cha consta de 3 partes principales: los fideos, la carne de cerdo a la parrilla y la salsa. Además, hay verduras crudas para servir juntos.
Los fideos que se usan son finos y fragantes de fibra de fideos blancos, ¡La gente de Hanoi es muy exigente con los fideos! Los fideos deben ser duros, blandos, blancos, de tamaño pequeño, no tan grandes como los fideos Hue ni tan duros como los fideos en Saigón.
Los fideos blancos y suaves para hacer Bun Cha (foto: internet)
Hay dos tipos de carne de cerdo en Bun Cha, que son bolas y trozos, los cuales deben asarse a la parrilla para que sean fragantes y ricos, pero lo suficientemente suaves. Las bolas a la parrilla de la gente de Hanoi deben estar hechas de carne de hombro, cuidadosamente sazonadas, luego moldeadas en piezas planas y luego asadas a la parrilla. Para los trozos de cerdo a la parrilla, la gente tiene que elegir tocino con suficiente grasa y magro, marinado durante la noche y luego asado a la parrilla. Y es la armonía en la manera de sazonar de los habitantes de Hanoi lo que hace que la carne de cerdo tenga un sabor inconfundible. Debe hornearse directamente en una estufa de carbón con el color y el aroma adecuados. No demasiado dulces y llenos de sabor como las costillas a la parrilla de Saigón, la carne de cerdo a la parrilla de Hanoi son muy delicados. Solo un poco de cebolla para realzar el aroma, un poco de color para agregar atractivo, un poco de salsa de pescado para que la carne tenga más sabor y un poco de azúcar para realzar la dulzura inherente de la carne.

El color exquisito de la carne de cerdo a la parrilla (foto: internet)
Después de asar la carne, colóquela directamente en el tazón de salsa para mojar. Por lo tanto, un plato de Bun Cha deliciosa o no se decide en gran parte por la salsa. La esencia de este plato radica en la salsa de inmersión de color ámbar altamente delicada. La salsa de Bun Cha se prepara con suficiente agrio, picante, salado y dulce con la combinación de salsa de pescado o “nuoc mam”, vinagre, azúcar, ajo, y chile, los cuales crean el alma de este plato. En el tazón de salsa, siempre hay una ensalada de papaya verde, zanahoria o en muchos lugares también incluyen brotes de soja.
Una tazón típica de la salsa de Bun Cha (foto: internet)
Similar a Pho, Bun Bo Hue, el Bun Cha es simple, pero combina todos los cinco elementos del metal, madera, agua, fuego y tierra, lo que muestra la diversidad y riqueza del arte culinario de Vietnam en general, y la delicadeza y minuciosidad de cada detalle y sabor de la gente de Hanoi en particular.
Para leer más
2.2 ¿Cómo comer Bun Cha al estilo de hanoiense?
La gente que come Bun Cha son muy diversos, desde los mayores hasta los jóvenes, hombres y mujeres, incluso los trabajadores de oficina con camisas elegantes y los trabajadores sudorosos con ropa manchada. Todos disfrutan de esta comida de una manera deliciosa.
Ex-presidente Obama come Bun Cha en Hanoi en 2016 (foto: internet)
Para disfrutar adecuadamente del Bun Cha, debe saber cómo comerlo. La gente en la capital suele decir que para comer el Bun Cha adecuadamente, deba comerlo con muchas verduras verdes como lechuga, hierbas y hojas de perilla. Tome un trozo de fideo con sus palillos, sumérjalo en un tazón de salsa sabrosa, agregue algunas verduras crudas y disfrute con la carne a la parrilla del sabor armonioso y delicioso que se extiende por toda tu boca.
A pesar de su simplicidad, el Bun Cha es muy sabroso y tiene un sabor único que se queda grabado en la memoria de quienes lo prueban. Puede ser disfrutado en cualquier lugar, ya sea en una mesa de trabajo con una cómoda silla giratoria o en una silla de plástico en la acera. Por eso, sigue siendo un plato profundamente arraigado en la cultura y el subconsciente de los habitantes de Hanoi. Como mencionado arriba, el Bun Cha se puede disfrutar en cualquier momento del día, aunque en Hanoi la gente suele comerlo en el almuerzo.
3. ¿Dónde comer el mejor Bun Cha de Hanoi?
Hay muchos lugares en Hanoi donde se puede disfrutar de un delicioso Bun Cha. Algunos de los lugares más populares y bien conocidos incluyen:
3.1 Bun Cha Huong Lien
Este lugar es conocido como el "Bun Cha de Obama" ya que el ex-presidente de los Estados Unidos visitó el restaurante en 2016. El Bun Cha aquí es especialmente sabroso y se sirve con papaya encurtida y hierbas frescas.
Dirección: 24 Le Van Huu, distrito Ha Ba Trung, Hanoi.
Bun Cha Huong Lien (foto: internet)
3.2 Bun Cha Sinh Tu
Refiriéndose al Bun Cha de Hanoi, muchas personas recordarán de inmediato a Bun Cha Sinh Tu porque es un restaurante de Bun Cha extremadamente familiar y famoso en Hanoi.
El espacio es bastante amplio, siempre limpio y ordenado es el primer punto a favor. Junto con eso, el servicio entusiasta y acogedor del propietario y del personal hace que cada cliente que viene aquí se sienta satisfecho.
Dirección: 48 Tran Thai Tong, distrito Cau Giay, Hanoi
Bun Cha Sinh Tu (foto: internet)
3.3 Bun Cha Cua Dong
El restaurante Bun Cha en 41 Cua Dong es famoso por su simplicidad y cercanía a la vida cotidiana. Además de la carne a la plancha, cada ración de Bun Cha del restaurante también lleva una parte adicional de Nem - rollitos de primavera a la plancha.
Dirección: 41 Cua Dong, distrito Hoan Kiem, Hanoi
Bun Cha Cua Dong (foto: internet)
Para leer más