Solicita presupuesto en pocos minutos, para un viaje 100% a medida !
Aprender vietnamita es una tarea exigente que requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el dominio de vietnamita no solo te ofrece una ventaja profesional significativa, sino que también puede mejorar tu personalidad y estatus. Muchas personas se preguntan por qué deberían aprender este idioma, por eso a través de este artículo, podrás descubrir sus múltiples beneficios y explorar algunas opciones para aprenderlo.
1. Los beneficios de aprender vietnamita
2. ¿Es fácil aprender vietnamita?
3. ¿Por qué se dice que es díficil aprender vietnamita?
4. ¿Dóndo puede aprender vietnamita?
Según información privilegiada, Vietnam ha experimentado un rápido crecimiento económico desde la década de 1990 gracias a la inversión en fabricación e infraestructura. En 2022, la tasa de crecimiento del PIB de Vietnam alcanzará el 8%, convirtiéndose en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.
Vietnam acaba de terminar 2022, la última etapa en el viaje de 35 años para atraer inversión extranjera directa (IED), con buenas noticias. El capital total de IED registrado en Vietnam en 2022 alcanzó casi 27,72 mil millones de dólares, el desembolso alcanzó un récord de 22,4 mil millones de dólares, un 13,5% más que en el mismo período en 2021.
Cada día, más empresas extranjeras desean invertir en el mercado potencial de Vietnam, lo que aumenta la demanda de expertos o especialistas. En realidad, la mayoría de los especialistas extranjeros que trabajan en Vietnam no hablan vietnamita. Aunque se puede utilizar el inglés en el trabajo, es un hecho que dominar vietnamita proporciona una gran ventaja. El dominio de vietnamita facilita la integración y promueve un diálogo más fluido con el personal, los clientes y posiblemente los proveedores. Si uno de los candidatos tiene el mismo currículum vitae que tú, el reclutador tendrá que decidir entre ustedes según otros criterios. En este caso, se consideraría el carácter social, incluyendo el conocimiento del idioma local.
Un complejo de Samsung en Vietnam - una de las muchas empresas extranjeras que han invertido en Vietnam (foto: internet)
Entonces, has tomado la decisión de un viaje a Vietnam, lo que le lleva a considerar aprender el idioma para la interacción humana básica. Aprender vietnamita básico le permitirá moverse con mayor facilidad por los lugares y evitar perderse o ser estafado en un país extranjero. Prepararse con algunas frases esenciales le dará más confianza al ordenar comida local en los restaurantes o al negociar buenos precios en las compras. Además de todas las razones obvias para aprender vietnamita básico antes de su llegada, esto le permitirá experimentar la cultura de manera diferente a los turistas habituales. Aprender vietnamita puede brindarte una comprensión más profunda de la cultura y la historia del país. El idioma está intrínsecamente relacionado con la cultura vietnamita, y muchos términos y frases tienen raíces históricas y culturales.
¿Y ya te mencioné que a les encanta cuando los extranjeros hablan vietnamita? No dudarán en recomendarte los mejores lugares locales para comer y realizar actividades, por lo que ser capaz de hablar su idioma es una gran ventaja. Al aprender vietnamita, también podrás establecer relaciones más profundas y significativas con la gente local. Los vietnamitas son conocidos por ser muy amables y acogedores con los extranjeros, y al aprender su idioma, podrás vivir como un local verdadero, conectarte con ellos a un nivel más personal. Podrás hacer amigos locales, conocer a gente interesante, comprender mejor las tradiciones y costumbres del país. Como dato curioso, muchos expatriados que hablan vietnamita se han vuelto populares en internet y algunos incluso han aparecido en la televisión, siendo muy queridos por los vietnamitas.
Aprender vietnamita te ayudar conocer los amigos nuveos (foto: internet)
¿Sabías que hablar vietnamita podría aumentar tus posibilidades de encontrar a tu media naranja en Vietnam?
Los vietnamitas son conocidos por su diligencia, orgullo y perseverancia, así como por su habilidad para disfrutar la vida y encontrar alegría en las pequeñas cosas. Su personalidad amistosa, de risa fácil y amante de las bromas los hace encantadores y muy sociables. La cultura vietnamita valora la educación, el trabajo duro y el compromiso con la familia y la comunidad. Los vietnamitas tienen una ética de trabajo muy fuerte y están dispuestos a esforzarse al máximo para lograr sus metas. A pesar de los desafíos y dificultades que enfrentan, los vietnamitas mantienen una actitud positiva y una perspectiva optimista de la vida. Son muy divertidos y les gusta celebrar la vida y las ocasiones especiales con fiestas y eventos alegres.
Un extranjero ha conocido su media naranja en Vietnam (foto: internet)
Por eso, al aprender el idioma, tendrás la oportunidad de conectarte con la cultura local de una manera más duradera y personal, lo que podría llevarte a conocer personas interesantes y establecer relaciones significativas. Además, hablar vietnamita te permitirá participar en eventos y actividades locales donde podrías conocer a personas que comparten tus intereses. Incluso podrías encontrar a alguien especial en un mercado o en un restaurante local, donde podrías practicar tus habilidades lingüísticas y entablar conversaciones significativas.
Y si bien no hay garantía de que encontrarás a tu media naranja en Vietnam, aprender vietnamita seguramente te abrirá muchas puertas para conectarte con la gente local y experimentar la cultura de una manera más auténtica. ¡Quién sabe, tal vez el amor esté esperando a la vuelta de la esquina en Vietnam!
Sí, es fácil. Aquí son las razones que vietnamita es un idioma fácil:
Si alguna vez has aprendido francés, español, alemán o cualquier otro idioma europeo excepto el inglés, acabas de respirar un gran suspiro de alivio. Vietnamita no tiene concepto de palabras "masculinas" o "femeninas". Puedes simplemente aprender la palabra tal como es, sin necesidad de memorizar información adicional.
"Xin chào" significa "hola"
En vietnamita, no hay el plural. La palabra "người", puede ser utilizada tanto para "persona" como para "personas"; "chó" es "perro" o "perros", "bàn" es "mesa" o "mesas", y así sucesivamente. Si piensas que esto puede ser confuso, pregúntate: ¿puedes recordar una sola vez en tu vida en la que escuchaste a alguien hablar sobre "la oveja" o "el pez" y te confundiste porque no sabías cuántos animales estaban hablando? Si realmente necesitas ser específico, solo agrega una palabra extra delante del sustantivo, como "một người" (una persona), "những người" (algunas personas) o "các người" (todas las personas). Fácil.
"Cảm ơn" significa "gracias"
En español, para decir algo tan simple como la palabra "hablar" tiene que aprender cinco o seis (dependiendo del dialecto) finales de verbos diferentes solo para el tiempo presente. Yo hablo, tú hablas, él habla, nosotros hablamos, y la lista continúa. Si se tienen en cuenta diferentes tiempos y sutilezas como el "modo" gramatical (indicativo vs subjuntivo), un solo verbo en español tiene más de cincuenta formas diferentes que los estudiantes tienen que memorizar.
Aquí está la buena noticia: vietnamita es un idioma completamente no conjugativo, ninguna palabra cambia su forma en ningún contexto. Aprende la palabra "nói" y sabrás cómo decir "hablar" en todos los contextos y tiempos para todos los hablantes. Yo nói, tú nói, él o ella nói, nosotros nói, ustedes nói, y ellos nói.
"Tôi tên là ..." significa "mi nombre es ..."
Los tiempos verbales de vietnamita son tan fáciles que es prácticamente hacer trampa. Solo toma el verbo original, por ejemplo "ăn" (comer), y le agregas una de estas 5 palabras:
đã = en el pasado
mới = en el pasado reciente, más reciente que đã
đang = ahora mismo, en este mismo momento
sắp = pronto, en un futuro cercano
sẽ = en el futuro
"Xin lỗi" significa "disculpe"
Para darte algunos ejemplos concretos ("tôi" significa "yo"):
Tôi ăn cơm = Yo como arroz.
Tôi đã ăn cơm = Yo comí arroz.
Tôi mới ăn cơm = Yo acabo de comer arroz, comí arroz recientemente.
Tôi đang ăn cơm = Yo estoy comiendo arroz (ahora mismo).
Tôi sắp ăn cơm = Yo voy a comer arroz, estoy a punto de comer arroz.
Tôi sẽ ăn cơm = Yo comeré arroz.
Puedes agradecer a los europeos por esto. Hasta hace unos 100 años, los vietnamitas (un porcentaje pequeño de la población que sabía leer y escribir) utilizaban un sistema de escritura pictórico complicado llamado Chữ Nôm, que es similar a los caracteres chinos de hoy en día. Actualmente, este sistema ha sido 100% reemplazado por una versión del alfabeto latino (es decir, el mismo alfabeto que utiliza el inglés) llamado Quốc Ngữ. Por lo tanto, a diferencia del mandarín, cantonés, japonés, tailandés, camboyano, coreano, hindi y docenas de otros idiomas asiáticos, no hay necesidad de aprender un nuevo alfabeto para leer en vietnamita. Todo lo que tienes que hacer es aprender las marcas de acento (técnicamente "diacríticas"), que se utilizan principalmente para denotar tono, y estarás leyendo vietnamita en poco tiempo.
Si quieren aprender vietnamita, les advertimos que deben tener en cuenta una cosa importante: ¡los tonos! Sí, vietnamita es un idioma tonal, lo que significa que cada sílaba tiene un tono o acento particular. Pero no se preocupen, no están solos, ya que la mayoría de los idiomas no europeos son también tonales. Aprender los 6 tonos de vietnamita puede ser desafiante, pero una vez que los dominen, el resto vendrá más fácilmente. ¡No subestimen la importancia de dominar los tonos al aprender este idioma!
6 tonos de vietnamita
La forma más fácil de aprender vietnamita es buscar escuelas o centros de idiomas, pero desafortunadamente no hay muchos disponibles en países hispanohablantes debido a la escasa población vietnamita. Sin embargo, aún existen opciones para aprender este idioma emocionante. Una alternativa es buscar vietnamitas que vivan en tu país. Es posible que estén dispuestos a dar clases, aunque no sean profesionales. En la era digital actual, la mejor opción es aprender en línea. Existen aplicaciones como Duolingo y Preply que son recomendadas para el aprendizaje de vietnamita, así como videos en YouTube. Lo más importante es practicar hablar todos los días, ya que es esencial para aprender cualquier idioma. También puedes buscar amigos vietnamitas que siempre estarán dispuestos a ayudarte. ¡Así que anímate y comienza tu aventura de aprendizaje de vietnamita hoy!
Una clase de idioma vietnamita (foto: internet)
Para leer más
>>> Vietnam al completo en 15 días
>>> Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam ?
Díganos su plan de viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia o Birmania: fechas de salida, número de de viajeros, presupuesto y su solicitud especial (si tiene) y le responderemos dentro de 1 a 8 horas.