Solicita presupuesto en pocos minutos, para un viaje 100% a medida !
Presupuesto de un viaje a Laos
Si eres un mochilero, seguramente encontrarás muchos artículos que te sugieren gastar entre $30 y $35 por día.
Algunos de los consejos incluyen dormir en habitaciones con solo ventilador, viajar en autobuses públicos locales y comer en puestos callejeros de comida.
Con un poco más de dinero (alrededor de $45-50 al día), puedes disfrutar de comidas más elaboradas, viajar en avión para distancias largas y dormir en habitaciones con aire acondicionado.
Creemos que has aprendido lo suficiente para cuidar tu bolsillo y no pretendemos ayudarte a ahorrar más que eso. Con este artículo, queremos revelar el costo de un viaje más cómodo y guiado en Laos.
Nuestro objetivo es ofrecerte una experiencia interna y lo mejor que el país pueda ofrecer en un marco de tiempo más corto.
Antes de desglosar el costo de tus vacaciones en Laos, primero te guiaremos a través de la moneda nacional de Laos, para que tengas una idea general del dinero que puedes gastar en el país.
¡Vamos a echarle un vistazo!
La moneda local en Laos se llama KIP (abreviado LAK) y se emite en denominaciones de billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 kips. No existen monedas de kip Laosiano.
Estos valores son proporcionados con fines informativos y te aconsejamos que consultes las tasas de cambio actuales en el Banco de Laos.
Después de hacer algunos cálculos rápidos, notarás que te convertirás rápidamente en millonario en Laos. Sin embargo, no esperes poder comprar el último automóvil deportivo o un condominio nuevo.
Aunque la moneda oficial de Laos es el kip, el dólar estadounidense es ampliamente aceptado en muchos lugares, al igual que el baht tailandés. Esto es aún más cierto para transacciones grandes y negocios relacionados con el turismo.
Una de las preguntas más comunes que recibimos tiene que ver con cómo manejar el dinero como viajero en Laos. Solía ser bastante complicado en el pasado, pero hoy en día las cosas son mucho más sencillas.
Mientras estés en el país, utilizarás principalmente la moneda local, pero el dólar estadounidense también es ampliamente aceptado. Por ejemplo, si optas por la visa a la llegada, deberás pagar las tasas de procesamiento en dólares estadounidenses y no en la moneda local, ¿curioso, no?
El baht tailandés también se utiliza comúnmente en ciudades principales como Vientián, Luang Prabang o Pakse.
Otras monedas extranjeras probablemente no serán aceptadas.
Siempre paga con la moneda que te resulte más favorable. Según nuestra experiencia, al pagar en cualquier moneda extranjera, la tasa de cambio casi siempre estará en tu contra, por lo que te aconsejamos cambiar tu dinero a la moneda local.
Si vas a llevar dinero desde tu propio país, te sugerimos que traigas dólares estadounidenses, si es posible, ya que otras monedas extranjeras tienden a ser un poco más difíciles de cambiar.
Si planeas llevar libras, deberías poder cambiarlas en la mayoría de las ciudades a una tasa decente. Sin embargo, los dólares australianos y canadienses serán más difíciles de intercambiar, especialmente fuera de la capital, Vientián, y la ciudad turística de Luang Prabang.
No importa qué moneda extranjera planees cambiar en Laos, debes asegurarte de que tus billetes estén en condiciones impecables. Si están doblados, manchados o arrugados, seguramente serán rechazados o, en el mejor de los casos, se cambiarán a una tasa más baja.
Los mejores lugares para cambiar dinero son los bancos. Ofrecen la seguridad de que obtendrás lo que deberías obtener. Aunque la industria bancaria es muy competitiva en Laos, podrías notar diferencias no despreciables entre los bancos en cuanto a tasas de cambio.
Por lo tanto, te aconsejamos que compares diferentes bancos primero y veas cuál te ofrece la tasa más interesante.
Además, los bancos ahora se encuentran fácilmente en todo el país, e incluso las ciudades provinciales fuera de las rutas turísticas principales tienen bancos donde puedes cambiar dinero.
Ten en cuenta que la mayoría de los bancos cierran los fines de semana y días festivos, así como durante una semana cada abril durante el festival de agua Pi Mai.
Fuera del horario de apertura de los bancos o en áreas remotas y aeropuertos, es posible que puedas encontrar un mostrador de cambio de divisas. Estos suelen ser confiables, pero es probable que cobren una comisión más alta.
También puedes buscar en joyerías locales o casas de cambio, que también pueden ofrecer tasas interesantes. Si estás en Vientián, te recomendamos visitar el centro comercial Talat Sao, que alberga muchas joyerías, la mayoría de ellas de confianza.
Sin embargo, no te recomendamos cambiar dinero en las calles o a través de conductores de tuk-tuk. Esta es una excelente manera de ser estafado, especialmente en Vientián.
Como suele ser el caso, los billetes de mayor denominación se cambian a tasas ligeramente más altas que los billetes más pequeños.
Cuando salgas del país, no olvides cambiar tus kips restantes antes de despegar. De hecho, en ningún lugar fuera de Laos podrás cambiar tus kips adicionales, así que asegúrate de deshacerte de ellos antes de irte.
Aunque algunos bancos extranjeros operan en Laos, el mercado está dominado por el banco público BCEL, que posee la mayoría de los cajeros automáticos en todo el país.
En cualquier caso, el número de cajeros automáticos en Laos está creciendo exponencialmente, lo que lo hace mucho más conveniente con miles de ubicaciones en todo el país.
Estas máquinas a menudo se instalan junto a escuelas, cerca de sitios turísticos o en áreas económicas principales. Por lo general, los cajeros automáticos permiten un límite máximo de retiro de LAK 1,500,000 (alrededor de US $170) por transacción. Algunos cajeros automáticos (del banco BFL) pueden dispensar hasta 2,000,000 (alrededor de US $230) a la vez. Para encontrar un cajero automático cerca de tu ubicación en Laos, consulta estas páginas:
Localizador de cajeros automáticos de Visa: https://www.visa.com/atmlocator/#(page:home)
Motor de búsqueda de cajeros automáticos de MasterCard: https://www.mastercard.us/en-us/consumers/getsupport/find-nearest-atm.html
De manera indicativa, las tarifas por un retiro de LAK 1,500,000 generalmente ascienden a LAK 30,000 (US $3.5). La mayoría de los cajeros automáticos en Laos te indicarán cuál es la tarifa actual por un retiro, pero ten en cuenta que esto se suma a cualquier cargo que provenga de tu proveedor de tarjeta.
Las tarifas de los cajeros automáticos en Laos son bastante caras, te recomendamos usar cajeros automáticos si llevar efectivo es incómodo para ti o si deseas evitar llevar grandes cantidades de efectivo durante tu viaje.
También ten en cuenta que, dado que el sistema es bastante reciente, puede suceder que algunos cajeros automáticos no puedan dispensar efectivo, o es posible que veas que tu tarjeta es rechazada. En ese caso, prueba un cajero automático de otro banco y anticipa tus retiros tanto como sea posible.
Ubicado en el centro del sudeste asiático, Laos es, por supuesto, mucho más barato que los Estados Unidos, el Reino Unido o cualquier otro país occidental.
Sin embargo, es posible que ya hayas escuchado a viajeros decir que Laos es caro, especialmente en comparación con los países muy asequibles de Tailandia al oeste y Vietnam al este.
Laos es un país relativamente pobre que depende en gran medida de las importaciones y, por lo tanto, las cosas pueden parecer más caras de lo que podrías esperar para el sudeste asiático. Pero con algunos consejos y adaptando tu estilo de viaje, puedes explorar Laos con un presupuesto relativamente bajo.
Como regla general, los precios tienden a ser más altos en la capital, Vientián, y en la ciudad de Luang Prabang, que es patrimonio de la humanidad según la UNESCO. En el momento del Año Nuevo local en abril, también puedes esperar que los precios se inflen. Para ayudarte a planificar tu viaje a Laos, hemos compilado una guía aproximada de los costos diarios.
Dado que Laos todavía está en las primeras etapas de recibir visitantes, la variedad de alojamientos puede ser bastante limitada fuera de las ciudades más grandes.
Para una habitación doble con aire acondicionado en una pensión o hotel promedio, pagarás entre US $15 y US $32 por noche, según la ubicación. Puedes encontrar habitaciones privadas por alrededor de US $10 si optas por la opción de ventilador en lugar de aire acondicionado.
Las habitaciones compartidas serán aún más baratas según el número de camas y la ubicación del albergue, comenzando en alrededor de US $4 en adelante.
Si deseas algo más lujoso, busca hoteles en la pintoresca Luang Prabang o Vientián, generalmente oscilando entre US $60 y $100 por noche. Si anhelas un poco de lujo, encontrarás habitaciones por US $200 o más por noche en un complejo privado.
Si te aventuras al campo, considera investigar una estadía en casa de locales para obtener la verdadera experiencia laosiana. Esta es una excelente manera de contribuir directamente a la economía de la aldea o tribu étnica. Si puedes reservar directamente tu estadía, puede ser tan poco como US $20 por noche, incluyendo comida, bebida y alojamiento, dependiendo de la ubicación.
Si organizas una estadía en casa a través de una agencia de viajes, el precio comenzará desde US $30 por noche, dependiendo de las actividades y lugares visitados.
Cuanto más te muevas y más lugares decidas visitar, más gastarás en última instancia. El país no es tan grande, pero se extiende 1,700 km (1050 millas) de norte a sur.
Aún no hay ferrocarriles en Laos, por lo que se utilizan autobuses y minibuses para desplazarse entre pueblos y ciudades. Para distancias más largas, puedes tomar autobuses nocturnos además de los viajes diurnos, lo que ayuda a ahorrar en costos de alojamiento.
Como ejemplo, el autobús de Luang Prabang a Vientián tarda alrededor de 10 horas y cuesta entre US $10 y $20, dependiendo de la compañía que elijas.
Si no te apetece un viaje largo por carretera, Lao Airlines ofrece vuelos domésticos regulares que conectan las principales ciudades. Desde la capital, Vientián, puedes llegar, por ejemplo, a Luang Prabang o Pakse en menos de una hora por US $75 a $125 por un boleto de ida.
Para moverte dentro de las ciudades, que suelen ser bastante pequeñas, espera pagar alrededor de US $3 por un paseo de 20 minutos en tuk-tuk, que debería llevarte a tu destino. Puedes leer más sobre el regateo en Laos para asegurarte de obtener siempre las mejores ofertas.
Si deseas viajar en un taxi privado con aire acondicionado, un viaje de 30 minutos te costará alrededor de US $12.
Las calles son bastante tranquilas en Laos y es agradable alquilar una bicicleta para explorar, lo que deberías poder hacer por US $3 al día en Vientián. También puedes alquilar una motocicleta en la mayoría de los lugares por US $5 a $10 por día. La gasolina cuesta aproximadamente US $1 por litro.
La excelente comida callejera puede ser más difícil de encontrar que en los países vecinos y comparativamente cuesta más, con comidas completas que comienzan en alrededor de US $3 en adelante.
Una sopa de fideos básica, que puedes encontrar prácticamente en todas partes, no te costará más de US $2.
Debido a la influencia francesa, encontrarás muchas panaderías que ofrecen baguettes rellenas y pasteles desde alrededor de US $2.
También puedes encontrar restaurantes indios muy sabrosos y asequibles, especialmente en Vientián. Por ejemplo, un curry de pollo con un naan o arroz simple te costará menos de US $5.
Como siempre, los intentos de comida occidental en restaurantes orientados a turistas y comer en tu hotel costarán más. Espera pagar alrededor de US $15 por un menú decente de 3 platos. Si te apetece una verdadera pizza italiana, te costará menos de US $10.
La cerveza, incluso en restaurantes en Laos, es increíblemente barata. Puedes disfrutar de una botella grande de la cerveza local Beer Lao por solo US $1; espera pagar el doble en restaurantes más elegantes.
Las sodas y el agua son aún más baratas, costando alrededor de 50 centavos por una botella pequeña.
Un buen café, fácil de encontrar ya que Laos es un buen productor, te costará alrededor de US $2.
Si planeas navegar por el icónico río Mekong, puedes optar por la opción lenta y lujosa de un viaje de 2 días por alrededor de US $150 por persona, incluyendo toda la comida, bebida y alojamiento.
Puedes tomar el bote lento público por hasta 3 días, que comienza en alrededor de US $30 por persona.
La muy elogiada Gibbon Experience en el norte de Laos comienza desde alrededor de US $100 por día, dependiendo de la temporada.
La entrada a parques, cascadas, cuevas y templos oscila entre US $4 y $8.
También puedes disfrutar de un masaje muy relajante por menos de US $10 por hora, perfecto después de un día de senderismo.
En resumen, explorar Laos puede ser una experiencia fascinante sin necesidad de romper el banco. Aunque algunos aspectos pueden parecer un poco más caros en comparación con los países vecinos, con algunos consejos inteligentes y adaptando tu estilo de viaje, puedes disfrutar de este hermoso país de manera asequible. En última instancia, el encanto de Laos radica en su sencillez y autenticidad. Así que, independientemente de tu presupuesto, este país te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable. ¡Descubre la belleza serena de Laos y deja que cada rincón te cuente su propia historia!
Artículos relacionados
=> Aduanas de propinas en un viaje a Laos
=> Los mejores lugares para ir de compras en Laos
=> ¿Cómo llegar a Laos desde Vietnam?
=> ¿Qué hacer en Vietnam y Laos en 20 días?
=> Itinerario de un viaje a Laos en 15 días
Díganos su plan de viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia o Birmania: fechas de salida, número de de viajeros, presupuesto y su solicitud especial (si tiene) y le responderemos dentro de 1 a 8 horas.