Solicita presupuesto en pocos minutos, para un viaje 100% a medida !
Mu Cang Chai no solo ofrece una belleza impresionante, sino que también deleita con especialidades culinarias que capturan los sabores únicos de las montañas y los bosques. ¿Planeas viajar a Mu Cang Chai y no sabes qué especialidades probar para que valga la pena? ¡Sigue el artículo Top 9 platos más deliciosos en Mu Cang Chai a continuación con Vietnam Original Travel!
El carne ahumada (foto: internet)
Entre los platos deliciosos de Mu Cang Chai, la carne ahumada merece ser mencionada primero. Si eres un amante de la exploración, probablemente hayas oído hablar de la carne ahumada al menos una vez en tu vida. Este es un plato tradicional que simboliza la cultura culinaria del Noroeste de Vietnam. Es una especialidad en la cocina del pueblo étnico Thai, y generalmente se sirve en las comidas festivas o en ocasiones especiales. Además, este plato es nutritivo para largos viajes y días lluviosos cuando no se puede salir a buscar comida.
La carne ahumada suele hacerse con carne de búfalo, vaca o cerdo, y ha ganado popularidad entre los comensales de las tierras bajas. Preparar carne ahumada no es difícil pero requiere paciencia y un toque de secretos familiares para que tenga el sabor auténtico. Se eligen cortes de carne como el lomo, los hombros o la espalda, se cortan en piezas grandes, se deshuesan y se sazonan con especias (especialmente con el condimento especial “mac khen”). La carne se cuelga sobre la cocina para ahumarla hasta que se seque y adquiera un color oscuro para su conservación. Después de 8 meses a 1 año, la carne se baja para preparar diversos platos como parrilladas, sopas o guisos.
El humo impregna la carne con un aroma especial, que encapsula el sabor de las montañas y los bosques, con un exterior seco y marrón oscuro, pero el interior sigue siendo rosado, fresco y dulce. Puedes conservar la carne en el refrigerador para que dure más tiempo.
El carne ahumada (foto: internet)
Decidir qué comer en Mu Cang Chai no es difícil porque hay muchos platos deliciosos y atractivos. El arroz pegajoso de Tu Le o Xoi Tu Le es una de las especialidades más destacadas que debes probar. Se dice que en la antigüedad, el rey del cielo envió a las hadas a llevar arroz pegajoso a la tierra para seleccionar terrenos y cultivar para los humanos. Las hadas recorrieron el Noroeste hasta llegar a la montaña Khau Phạ, donde encontraron un valle plano y hermoso, y decidieron usar esa tierra para plantar el arroz celestial.
Meses después, el campo produjo granos dorados que se convertían en arroz pegajoso fragante y delicioso al cocinarse. Las hadas decidieron entregar este arroz precioso a los Thai locales. Desde el valle de Phạ, a lo largo de generaciones, los lugareños han seguido cultivando este tipo de arroz, extendiéndose a Tu Le y Van Chan. Este arroz se conoce como “arroz pegajoso de Tu Le”.
Cuando se cocina, el arroz de Tu Le emite un aroma fragante y tiene una textura suave y pegajosa que deja una impresión duradera en quienes lo prueban. No olvides degustar este famoso plato cuando visites Mu Cang Chai.
El arroz pegajoso de Tu Le (foto: internet)
Después de probar el arroz pegajoso de Tu Le, también debes probar el com de Tu Le, ya que ambas son especialidades muy conocidas de Mu Cang Chai. La comuna de Tu Le, en el distrito de Van Chan (provincia de Yen Bai), ha sido famosa durante mucho tiempo por su arroz pegajoso redondo y blanco. Este arroz tiene un sabor fragante especial, y cuando se convierte en cốm, adquiere un dulzor suave.
Para mantener el sabor fragante y suave del com de Tu Le, se deben seguir ciertos secretos. Los Thai de aquí son meticulosos en su elaboración, seleccionando los tallos de arroz lechosos y cosechándolos cuidadosamente para asegurar la calidad. El arroz no se golpea ni se muele, sino que se tuesta en una sartén con carbón vegetal, lo que mantiene los granos suaves y fragantes. Después de tostar el arroz a fuego lento, se deja enfriar antes de triturarlo en un mortero.
El esfuerzo y la dedicación de los productores se ven recompensados con un com fragante y delicioso que es famoso en la región.
Com de Tu Le (foto: internet)
Desde el pie del paso Khau Pha, dirigiéndose hacia Tu Le, a unos 7 km se encuentra el restaurante Khau Pha, uno de los mayores criaderos de salmón en el norte de Vietnam. Aquí, se crían alrededor de 10,000 salmones, importados y criados con tecnología europea. El salmón se captura y se consume fresco, ideal para preparar sushi o sashimi, lo que garantiza un sabor excepcional.
Se preparan muchos platos deliciosos de salmón y esturión para los turistas. En los días fríos, no hay nada mejor que disfrutar de una olla caliente de lau (fondue vietnamita) llena de nutrientes.
Salmón de Mu Cang Chai (foto: internet)
Muchos comensales pueden sentirse aprensivos al escuchar el nombre de este plato, pero en realidad, los saltamontes fritos de Mu Cang Chai son una delicia para muchos. Los saltamontes están disponibles durante todo el año, pero son más abundantes entre mayo y septiembre. En esta época, están en su punto álgido y son especialmente sabrosos cuando se fríen. No te preocupes, los saltamontes fritos no tienen un sabor desagradable, y su sabor distintivo puede resultar adictivo.
Si visitas Mu Cang Chai, asegúrate de probar esta especialidad para conocer mejor la gastronomía del Noroeste.
Saltamontes en Mu Cang Chai (foto: internet)
El pollo negro es una raza de pollo de la etnia H’Mong que ha hecho famosa a Mu Cang Chai. Esta es una raza rara que solo se encuentra en las comunidades H’Mông de las regiones montañosas. En Mu Cang Chai, estos pollos se crían en condiciones completamente naturales, lo que resulta en una carne firme pero no dura, baja en grasa, fragante y dulce.
Los pollos negros vienen en tres colores principales: moteado, blanco y negro puro. Son una especialidad valiosa, y los platos preparados con esta carne, ya sean simples o complejos, tienen un atractivo especial debido a la calidad y el sabor natural de la carne. Platos populares incluyen sopa, pollo asado, pollo frito con sal y fondue de pollo, que satisfacen incluso a los comensales más exigentes.
El pollo negro (foto: internet)
El men men es uno de los platos más comunes y distintivos del pueblo H’Mong que puedes disfrutar cuando visites Mu Cang Chai. No es un manjar lujoso, pero su sabor sencillo deja una impresión duradera. Se hace con maíz cultivado y cuidado por los lugareños, y es una fuente de alimento básica en sus comidas diarias. El maíz se selecciona, se limpia, se muele en harina, se mezcla con agua y se cocina al vapor.
El men men se suele comer con sopa de tofu y vegetales, ya que es un plato seco que combina bien con sopas como la de calabaza, hueso o col.
El men men de Mu Cang Chai (foto: internet)
Los brotes de bambú o Mang Sat son una especie de bambú fino y pequeño que se encuentra en muchas localidades, pero los brotes de bambú de Mu Cang Chai son los mejores. Crecen de forma natural en muchas zonas de los jardines de los lugareños en Muong Lo, Tram Tau, y otros lugares. Después del Tet (Año Nuevo Lunar), cuando el clima se calienta, los brotes de bambú emergen del suelo, listos para ser cosechados y utilizados en la cocina.
Estos brotes son una fuente de alimento saludable con un alto valor nutritivo y se pueden preparar en muchos platos deliciosos. Además, son beneficiosos para la salud, ayudando a prevenir enfermedades como colesterol alto, hipertensión, obesidad, hemorroides, diabetes, cáncer y problemas cardíacos.
Brotes de Bambú en Mu Cang Chai (foto: internet)
Al igual que las manzanas silvestres y las ciruelas tam hoa, el son tra es una fruta muy apreciada, tanto por los locales de Mu Cang Chai como por la gente de las tierras bajas. En Yen Bai, el árbol de son tra se encuentra principalmente en las regiones montañosas del oeste de la provincia, especialmente en Mu Cang Chai, Tram Tau y Van Chấan, donde el clima es particularmente adecuado.
El son tra tiene un sabor ligeramente dulce y ácido, lo que lo convierte en un refrescante refrigerio para los días calurosos. Además de comerse directamente, se puede transformar en dulces o secarse para su conservación. Después de la cosecha, los frutos se limpian, se les quita el corazón, se cortan y se secan. Luego se cocinan con azúcar y se secan nuevamente. Los frutos secos de son tra son una deliciosa golosina, perfecta para los meses de invierno, el Tet (Año Nuevo Lunar) o como un regalo especial después de un viaje a Mu Cang Chai.
La fruta de Son Tra (foto: TTXVN)
Puedes contactar con Vietnam Original Travel hoy mismo para obtener las mejores ofertas de tu viaje a Mu Cang Chai de 2 o 3 días, así como para explorar otras opciones de destinos. Recuerda que Vietnam Original Travel es una agencia local especializada en viajes personalizados y a medida para hispanohablantes. Esto significa que juntos podemos diseñar tu propio viaje de acuerdo a tus preferencias de destino, duración, actividades y presupuesto, entre otros. ¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos ahora y comencemos a planificar tu aventura inolvidable en Vietnam!
>>> ¿Qué hacer en Mu Cang Chai 2 o 3 días?
Díganos su plan de viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia o Birmania: fechas de salida, número de de viajeros, presupuesto y su solicitud especial (si tiene) y le responderemos dentro de 1 a 8 horas.